Las exportaciones latinoamericanas crecieron 20% en 2022

Foto de Paul Teysen en Unsplash

Según un informe publicado por la CEPAL, esta variación porcentual obedecería en gran parte al incremento de precios.

 

El valor de las exportaciones latinoamericanas creció un 20% en 2022, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Este incremento se debería en gran medida a la subida de los precios (14%), pero también por la expansión del volumen vendido (6%).

 

De acuerdo con la institución, la reactivación del turismo y el alza de los hidrocarburos, serían algunos de los motivos para este segundo crecimiento anual consecutivo. El sector servicios aumentó un 45% las exportaciones en la región. Además, las mayores alzas de las exportaciones las registran Trinidad y Tobago (69%), Venezuela (63%), Colombia (49%) y Guyana (45%), todos países productores de hidrocarburos. 

 

De acuerdo con el informe, la Unión Europea está entre los principales socios comerciales de la región, y sus importaciones crecieron un 26%, mientras que la compraventa intrarregional también se expandió un 22%. Asimismo, las exportaciones a China se desaceleraron, con un aumento de 8%.

 

En el informe presentado, la Cepal aclaró que la mejora en las cifras de exportación en los últimos dos años fue causada por factores exógenos y no «por la capacidad de la región para aumentar la producción ni por diversificar las exportaciones hacia nuevos sectores».

 

«Hay que revitalizar la integración regional e implementar políticas de fomento productivo para dinamizar las exportaciones manufactureras», se precisó en el documento. «Es preciso avanzar hacia un mercado regional amplio y estable mediante iniciativas de convergencia regulatoria, uso estratégico de las compras públicas y mejora de conectividad”.

 

Asimismo, la CEPAL informó que el valor de las importaciones de la región aumentó en un 24%, resultado que también obedece al incremento de precios. Un factor para revisar es la gran dependencia de Latinoamérica del abastecimiento externo de productos estratégicos como medicamentos y dispositivos médicos, o fertilizantes, situación que se vio agravada en los últimos años por la crisis del COVID19 y de la guerra en Ucrania. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *