Franco Zurita de Monnet Payments: “Las fintechs somos una opción que permite contribuir a la inclusión financiera”

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

En el vertiginoso mundo de las Fintechs, la innovación y la agilidad son clave para marcar la diferencia. En este contexto, Monnet Payments ha emergido como un actor destacado, transformando la forma en que se gestionan los pagos digitales en América Latina. Con una visión audaz y un enfoque centrado en las necesidades del mercado, esta empresa se ha consolidado como líder en su sector en un corto tiempo.

Franco Zurita, Founder y CCO de Monnet Payments, explora el viaje empresarial de esta compañía desde su fundación en 2020 hasta su posición actual como una de las 100 mejores startups según Forbes por segundo año consecutivo.

“Nosotros veníamos de estar en la industria de pagos más enfocados en métodos de pagos para recaudar en línea. Veíamos mucha oportunidad en esta industria y en la región en sí”, explica. “Algo que nos percatamos fue que, así como crecían las compras en línea (ecommerce) año tras año, también lo hacían las devoluciones en la misma proporción. Este era un problema vigente. Ante esta necesidad y nuestra ganas de crear algo de alto impacto y regional, creamos Monnet Payments con nuestra primera solución llamada “Payouts” que ayudaba a las empresas a gestionar sus devoluciones por compras realizadas en línea”.

En la actualidad ya operan en 8 países de la región, han procesado un total de 2 billones de dólares, más de 2 billones de transacciones y tienen más de 170 colaboradores de distintos países.

¿Podría hablarnos más sobre el servicio de payouts (dispersión de efectivo) y cómo ha revolucionado el mercado de pagos digitales en la región?

Nuestra plataforma de “payouts” permite a las empresas que puedan gestionar todo tipo de pagos masivos hacia sus usuarios ya sea por concepto de devoluciones, pago de comisiones, pago de planillas, premios, etc. Todo esto en menos de 30 minutos.

Esta plataforma permite a las empresas que puedan manejar todo los pagos que requieran hacia sus usuarios, clientes o terceros y realizarlos en cualquier de los países donde nosotros tengamos operación. Lo que antes solía tomar entre 7-14 días para realizarse una devolución por una compra en línea, nosotros lo podemos hacer en cuestión de minutos. Asimismo, rompemos las barreras fronterizas y permitimos que de igual manera, los pagos que requieran hacerse de manera internacional, lo podamos procesar en máximo 1 hora en cualquiera de nuestros 8 países de operación.

Nuestra solución de “payouts” permite a las empresas llevar un mejor control de los pagos a terceros, ser más eficientes en el manejo operativo y mejorar la experiencia del usuario final al recibir su pago más rápido.         

Con 161 comercios adheridos y presencia en 8 países de la región, ¿cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrentan al operar en múltiples mercados de América Latina?

Nuestro desafío pasa por buscar optimizar nuestro producto, agregar nuevos métodos de pagos y también nuevas funcionalidades. Tenemos claro que para seguir creciendo de una manera sostenible, debemos tener un producto robusto y también debemos seguir innovando. Queremos ofrecer el producto más completo, rápido, automatizado de la región y para ello es importante seguir trabajando en nuestra plataforma y sus conexiones.

Asimismo, si bien estamos en 8 países de latinoamérica, el país grande que teníamos pendiente era Brasil el cual es uno de nuestros principales objetivos para este año. Con Brasil dentro de nuestra cobertura nos convertimos en un proveedor regional lo cual hace nuestra oferta de valor mucho más atractiva para posibles clientes.

¿Cómo se han posicionado como facilitador de pagos en comparación con otras startups en la región? ¿Cuáles son sus principales diferenciadores?

La industria Fintech y en especial, la de procesadores de pagos está llena de players muy importantes, de gran tamaño, con bastante tiempo en el mercado y con mucha experiencia regional. Algunos de ellos son “unicornios” en sus países por lo que estamos hablando de grandes referentes.

Al saber desde un inicio lo que estas empresas ofrecían, nuestra estrategia se enfocó en ofrecer un producto distinto al que tienen estos grandes competidores y empezar con países más pequeños de la región. Mientras todos los grandes players se enfocan en su producto de “Payins” o recaudo en línea, en países más grandes como Brasil y México, nosotros decidimos iniciar con el producto de Payouts en países como Perú, Chile y Ecuador.

Nuestro principal diferenciador fue desde un inicio crear un producto de “Payouts” con conexiones directas con los bancos que permita ofrecer el payout en el menor tiempo posible de la región. Gracias a las conexiones que hemos venido desarrollando con los bancos, hoy en día tenemos una de las soluciones de “Payouts” más completas y rápidas que existe en Latinoamérica.

¿Cómo ha impactado la presencia de Fintechs como ustedes en la inclusión financiera de la población latinoamericana y cuáles son los pasos que se están tomando para abordar posibles brechas?

La Fintech se han posicionado como una alternativa hacia los usuarios para que puedan contar con diversos productos / servicios financieros. Las fintechs somos una opción adicional hacia el público que permite contribuir a la inclusión financiera desde distintos frentes. Desde Monnet Payments lo que ofrecemos es la posibilidad de que las empresas puedan contar con la mayor cantidad de métodos de pagos y canales que incluyan el pago en efectivo o través de billeteras virtuales. De esta manera, no limitamos la compra a usuarios que cuenten con tarjetas y permitimos que cualquiera pueda realizar una compra en línea.

Es importante destacar que la inclusión financiera es un esfuerzo continuo que involucra a múltiples partes interesadas como bancos, Fintechs, gobiernos, entre otros. La colaboración entre estos actores puede contribuir significativamente a cerrar las brechas financieras en la región.

Han sido reconocidos como una de las 100 mejores startups según Forbes por segundo año consecutivo. ¿Cuáles cree que son los elementos clave que han contribuido a este reconocimiento?

Desde un inicio, nosotros sabíamos cuál era el producto que queríamos construir, la estrategia comercial y también teníamos muy claro que debíamos ser una empresa regional.  El último año (2023) procesamos más de 1 Billón de dólares con más de 17 millones de transacciones procesadas por medio de nuestros 8 países de operación.

Hemos alcanzado estas cifras gracias a una constante inversión en producto / tecnología y al excelente equipo de más de 180 colaboradores.

Desde nuestros inicios, Monnet Payments ha demostrado una visión clara de expansión en América Latina. Hemos establecido sólidas alianzas y relaciones estratégicas que nos han permitido superar las fronteras y establecernos con éxito en ocho países de la región. Esta expansión se ha apoyado en la base de contactos construida a lo largo de los años, marcando barreras de entrada sólidas y sostenibles en cada nuevo mercado.

Es crucial destacar que nuestra estrategia no solo se centra en la expansión geográfica, sino también en la formación y desarrollo del talento. La gerencia de primera línea está compuesta por profesionales locales que han respaldado y creído en el proyecto desde sus inicios. Además, nos enorgullece contar con la participación de destacados expertos de la industria que se han sumado a Monnet Payments, reconociendo nuestro crecimiento y potencial.

En resumen, Monnet Payments ha logrado posicionarse como un referente en la industria de procesamiento de pagos y más allá, destacando no solo por nuestras cifras impresionantes, sino también por nuestro compromiso con el desarrollo local y la formación del talento en el sector tecnológico.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »