Las habilidades más buscadas en los ejecutivos de hoy

teamwork, cooperation, brainstorming-3213924.jpg

Más allá de las competencias técnicas o credenciales universitarias, existe entre los buscatalentos de la región una necesidad por encontrar ejecutivos que posean ciertas características que les permitan relacionarse de manera óptima con su entorno laboral. Las llamadas “habilidades blandas” han crecido en interés en la época postpandemia y hoy son un requisito fundamental para las áreas de recursos humanos. Aquí algunas de las más solicitadas:


Inteligencia emocional: La capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de regularlos y comprenderlos para manejar adecuadamente las relaciones. Es la base de las relaciones empáticas, de la comunicación y de un proceso de resolución de conflictos adecuado. 

Comunicación asertiva: Desarrollar un intercambio que nos permita dialogar con calma y respeto, expresando claramente lo que se quiere decir, pero respetando las opiniones, creencias y emociones de las otras personas.

Liderazgo: Aunque abarca varios aspectos, esta habilidad está ligada a la capacidad de influenciar positivamente, conducir y acompañar a un grupo de personas, de manera que inspire y genere una respuesta positiva del equipo. 

Toma de decisiones: Un proceso de decision making” correcto consiste en reunir la información pertinente acerca del tema en cuestión, evaluar distintas alternativas y, llegar a una conclusión que nos permita tomar la mejor decisión posible de manera rápida, eficiente y concreta.

Resolución de conflictos: Encontrar una solución pacífica desencuentros que involucren ideas o intereses distintos, rápidamente y con el menor costo posible.

Adaptación rápida: La facilidad de saber ser flexible ante los cambios y salir adelante pese a la incertidumbre.


Estos rasgos pueden ser aprendidos y trabajados. En la actualidad existen un sinnúmero de cursos de negociación, comunicaciones, gestión de equipos y manejo de crisis. Actualizarse constantemente en estas áreas demuestra un compromiso con el aprendizaje y un interés por mantenerse al día, potenciando habilidades y alineándolas con las nuevas necesidades de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.