Las habilidades técnicas que todos necesitamos aprender

Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash


Así como se habla mucho de las habilidades blandas, hay un nuevo énfasis en la necesidad de poseer ciertas habilidades técnicas en la era post pandémica. Los “technical skills” son todos aquellos conocimientos académicos o técnicos que adquieren los trabajadores en una institución educativa sobre temas específicos que permiten que un trabajador se desempeñe en su puesto eficientemente. Si bien requieren cierto entrenamiento para desarrollarse, lo cierto es que la mayoría de los profesionales ya cuentan con ellas porque son parte de nuestras actividades diarias. Entre las más solicitadas están el manejo de informática básica, software de base de datos, programas para presentaciones gráficas y técnicas básicas de diseño gráfico. De igual manera, el manejo de software de bases de datos o el uso de aplicaciones métricas web son importantes. 

 

Tener conocimientos básicos acerca del manejo de la contabilidad siempre es necesario, especialmente para puestos que requieran control de presupuesto. Asimismo, conocer las regulaciones básicas del sector y entender términos legales relacionados son habilidades que nos permitirán desarrollarnos con tranquilidad en nuestras labores. Una buena redacción es, sin duda, un skill fundamental que es utilizable no solo para escribir correos electrónicos o realizar presentaciones, también nos permite plasmar y comunicar ideas de manera concreta, concisa y eficiente. Otra de las cualidades que son mejor vistas por los reclutadores es el manejo de idiomas. Si bien el español e inglés son lenguas que pueden abrirnos muchas puertas, saber un tercer lenguaje siempre es beneficioso. En épocas postpandémicas, el análisis de data también es fundamental para que los datos tengan valor y se conviertan en oportunidades para los negocios. Tener conocimiento de cómo realizar este tipo de mediciones puede definir oportunidades de negocio, impulsarlas o cancelarlas. 

 

Si bien, el nivel de expertise en cada una de estas habilidades técnicas dependerá de la posición a la cual estamos postulando, manejar un conocimiento básico puede determinar cómo enfrentamos las distintas situaciones que atravesamos.  En la actualidad, existen muchos cursos cortos presenciales o a distancia que pueden ayudarnos a adquirir, actualizar o mejorar algunas de estas características indispensables en nuestro lugar de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.