Las tendencias laborales de la Generación Z para 2023

Foto de Austin Distel en Unsplash

La explosión de la Inteligencia Artificial, el data-office y la transparencia sin límites serán algunos de los trends que marcarán el futuro de los Recursos Humanos.

 

De acuerdo con el informe “Tendencias de Talento 2023” elaborado por Llorente y Cuenca en colaboración con DCH, la Organización de Directivos de Capital Humano, el próximo año tendremos muchos cambios en el aspecto laboral, especialmente, en lo relacionado a la Generación Z.

 

 

Según el estudio, esta generación supondrá un tercio de la fuerza laboral al 2030, lo cual redundará en la cultura laboral de las empresas. Dentro de los cambios que veríamos estarían unas condiciones de trabajo más flexibles que permitan conciliar el empleo con la vida personal, y con una mayor exigencia ética, con respecto a temas relacionados con la sostenibilidad y la transparencia.

 

Dentro de las tendencias laborales que veremos en los próximos años, el estudio resalta lo siguiente: 

 

La explosión de la Inteligencia Artificial: Se prevé que el mercado global crezca más del 20% entre el 2022 y el 2029. Para cubrir esta demanda, la tecnología permitirá el desarrollo de análisis predictivos que ayuden a tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión del talento, los procesos de selección, el análisis de las planillas y monitoreo del nivel de engagement.

Data-Office: Con la proliferación del teletrabajo y el modelo híbrido, el uso de las oficinas físicas ha cambiado. En los próximos años se tendrá muy en cuenta información que permitirá mejorar la eficiencia en su uso, y medir el engagement con los profesionales, entre otras cosas.

Objetivo onboarding. Los estudios señalan que el 90% de los trabajadores saben si seguirán o no en las empresas que los ha contratado durante los primeros 6 meses. En este sentido, el proceso de introducción será fundamental para afianzar esta experiencia, aplicando técnicas de marketing asociadas con el customer onboarding para conectar con sus nuevos colaboradores.

Cambio cultural de código abierto. Ante la situación de volatilidad que vivimos, debemos pasar a un modelo colaborativo a través de estrategias de cambio de código abierto, que permitan contar con la complicidad, el conocimiento y la implicación de los colaboradores a través de procesos participativos.

Abrazar la rotación. Fenómenos como la gran renuncia o la renuncia silenciosa que se asentaron con fuerza en 2022, trajeron consigo un aumento de la rotación no deseada. Convivir con esta rotación requerirá reformular las políticas de movilidad interna dentro de las compañías.

Transparencia sin filtros. Hoy más que nunca, los empleados exigen responsabilidad de parte de las empresas con las que trabajan. Por lo que una comunicación interna fluida será la clave para mantener a estos stakeholders muy bien informados.

Del engagement al fulfillment. El fulfillment es un estado de plenitud y total sintonía entre los empleados y las empresas, que influye en la experiencia laboral logrando un equilibrio entre lo profesional y personal, comunidad y sentido de pertenencia, crecimiento y el propósito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *