Latinoamérica: 1 de cada 5 personas experimenta acoso sexual en el trabajo

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Un estudio de ELSA revela cifras impactantes sobre el acoso sexual en la región, destacando la urgencia de cambiar paradigmas y abordar este preocupante fenómeno.

Un revelador estudio llevado a cabo en Latinoamérica arroja luz sobre la preocupante realidad del acoso sexual en la región: 1 de cada 5 individuos experimenta acoso sexual en sus lugares de trabajo.

A través de la evaluación de 40 organizaciones y la recopilación de más de 30,600 respuestas de su personal, este análisis ofrece una visión detallada de las manifestaciones, las percepciones y los desafíos que enfrenta la fuerza laboral latinoamericana en relación con el acoso sexual en el entorno laboral. Los resultados no solo pintan un panorama claro de la situación actual, sino que también destacan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral, desafiando los imaginarios sociales que normalizan estas conductas y promoviendo un cambio cultural necesario para garantizar ambientes laborales seguros y respetuosos en la región.

Los datos obtenidos revelan que las víctimas señalan principalmente a colegas (49%) y jefes (31%) como perpetradores, aunque el estudio destaca la presencia significativa de otros actores, como clientes o usuarios (20%) y trabajadores de otras organizaciones (15%). El 79% de los perpetradores identificados son hombres.

Las manifestaciones más comunes de acoso, según el personal consultado, son aquellas de naturaleza sutil y, llamativamente, son las más observadas por testigos. Este fenómeno revela una conexión directa entre las situaciones más prevalentes y aquellas que, lamentablemente, son más toleradas.

ELSA subraya la urgencia de cambiar los imaginarios sociales que normalizan estas conductas, a pesar de los avances en la comprensión del acoso. Persiste una nociva percepción errónea de que el acoso requiere un rechazo explícito por parte de la víctima o una intención clara por parte del acosador.

En cuanto a la respuesta institucional, el estudio señala que un considerable porcentaje del equipo de Recursos Humanos, Comité de Intervención y líderes presenta sesgos al normalizar los casos de acoso. Para las víctimas, presentar una denuncia sigue siendo, lamentablemente, la última opción.

Aunque se observa un leve progreso, con un aumento del 10% al 12% en el porcentaje de denuncias de 2021 a la fecha, y un incremento en la conciencia sobre qué situaciones constituyen acoso y dónde denunciar, el informe deja en claro que el camino hacia la erradicación de este problema persiste como un desafío crucial en la región latinoamericana.

La herramienta digital “ELSA” (Espacios Laborales Sin Acoso) ha emergido como una pieza clave en la prevención integral del acoso sexual laboral en la región. Su iniciativa, la “Ruta ELSA”, ha alcanzado su tercera edición este año, dedicando una semana a compartir conocimientos y datos para abordar de manera efectiva este problema que afecta a la fuerza laboral latinoamericana.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »