Latinoamérica en los Premios Oscar

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

A pesar de las cifras, los latinos han desempeñado un papel importante en la industria cinematográfica y han contribuido a la realización de algunas de las películas más importantes y aclamadas en la historia del cine.

En la historia de los Premios Oscar, los latinos han sido relativamente poco representados y han recibido pocos premios en comparación con otros grupos étnicos.

De hecho, solo cinco hispanohablantes han ganado el premio a Mejor Actor o Actriz en la historia de los Premios Oscar: José Ferrer, en 1950; Rita Moreno, en 1961; Anthony Quinn, en 1952 y 1956; Benicio del Toro, en 2001; y Penélope Cruz, en 2008.

En la categoría de Mejor Película, solo tres filmes dirigidos por latinos han ganado la codiciada estatuilla. La película argentina “El secreto de sus ojos”, dirigida por Juan José Campanella, recibió el Oscar en 2009; “Birdman”, producción estadounidense dirigida por Alejandro González Iñárritu, ganó en el 2014; y “Roma”, película mexicana dirigida por Alfonso Cuarón, ganó en el 2019.

Asimismo, en la historia de los Premios Oscar, solo un latino ha sido reconocido con el premio honorífico de la Academia: el actor y cineasta español Luis Buñuel, quien recibió el premio en 1972.

Según un estudio realizado por la organización USC Annenberg Inclusion Initiative, solo el 4.5% de los personajes en las películas más taquilleras de Estados Unidos en la década de 2010 fueron interpretados por actores latinos, y menos del 3% de las películas en la década de 2010 fueron dirigidas por cineastas latinos. A pesar de estas cifras, los latinos han desempeñado un papel importante en la industria cinematográfica y han contribuido a la realización de algunas de las películas más importantes y aclamadas en la historia del cine.

A lo largo de su historia, los Premios Oscar han sido objeto de controversia y críticas por su falta de diversidad y representación. En los últimos años, la Academia ha trabajado para abordar estos problemas y hacer que los Premios Oscar sean más inclusivos. En la actualidad, los premios se entregan en 24 categorías, que abarcan desde Mejor Película hasta Mejor Película Animada, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, entre otras. Este año, en la ceremonia que se llevará a cabo este domingo 12 en el Dolby Theater de Los Angeles, los latinos nominados incluyen al mexicano Alfonso Cuarón, nominado en la terna de mejor cortometraje, gracias a su trabajo en “Le Pupille”. Asimismo, la actriz cubana Ana de Armas fue nominada a mejor actriz por su interpretación de Marilyn Monroe en la película “Blonde”. La película argentina “1985”, dirigida por Santiago Mitres, está nominada a mejor largometraje internacional, categoría antes conocida como “mejor película en lengua extranjera”. Los mexicanos Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñarritu también están nominados por “Pinocchio”, en la categoría mejor largometraje animado, y “Bardo,falsa crónica de unas cuantas verdades”, en la categoría de mejor cinematografía, respectivamente.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »