Los CDC ya no emitirán advertencias de COVID19 por países

Foto de Lukas Souza en Unsplash

Las advertencias se publicarán únicamente si hay un riesgo significativo con respecto a alguna variante de coronavirus o a alguna otra situación que pueda poner en riesgo a los viajeros.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos han dejado de emitir advertencias a los viajeros con respecto al riesgo de COVID19 en los distintos países del mundo. 

 

De ahora en adelante, la CDC solo publicará avisos si hay una preocupación significativa acerca de alguna de las variantes de coronavirus o con referencia a alguna otra situación que podría poner en riesgo la salud de las personas al viajar a ese país. Este cambio viene a ser parte de una “nueva normalidad”, que cada vez más va dejando atrás los estrictos protocolos que se implementaron a raíz de la pandemia del 2020. Según ha explicado la CDC, cada vez son menos los países que están reportando casos de COVID19, lo cual limita la posibilidad de evaluar correctamente el peligro de contagio de la enfermedad. 

 

Estos cambios de vienen dando poco a poco desde el segundo trimestre del año. En abril, la agencia cambio el mapa mundial, eliminando el Nivel de Riesgo 4, de aproximadamente 90 países, que estaba acompañado de una advertencia de “No viajar”. Ahora, la mayoría de los países se encuentran en una escala que va de “Alto riesgo”, Nivel 3, a “Moderado”, Nivel 2, y a “Bajo”, Nivel 1. De acuerdo con reportes de la revista Forbes, hasta la semana pasada, la gran mayoría de países del mundo aún se encontraban en el Nivel 3.

 

Adicionalmente, en julio, la CDC eliminó los protocolos en los barcos cruceros, manifestando que cada línea turística tenía los mecanismos necesarios para decidir y establecer las medidas de prevención o mitigación de contagio necesarias según sus políticas internas.

 

Sin embargo, a pesar de las nuevas condiciones, la CDC continúa incentivando la vacunación, explicando que los viajeros deben contar con las dos dosis iniciales además de una dosis de refuerzo para estar protegidos. Adicionalmente, también recomienda el uso de mascarillas faciales en lugares concurridos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *