Los rituales latinoamericanos para atraer la buena fortuna en el Año Nuevo

Foto de Ian Schneider en Unsplash

A pocos días del fin de año, hay que prepararse con todo lo necesario para recibir el 2023 de la mejor manera.

 

Cada país tiene distintos rituales para despedir el Año Viejo y darle la bienvenida al nuevo. La última medianoche del 2022 es el momento idea para atraer el bienestar que deseamos en distintas áreas, ya sea salud, dinero o amor y aquí les mostramos cómo lo hacen en algunas partes de la región.

 

Botar artículos viejos: Las familias uruguayas acostumbran a botar papeles, calendarios o artículos viejos por las ventanas para deshacerse los malos recuerdos del año que se va. Esto no solo se lleva las “malas vibras” del año anterior, sino que también deja espacio para todo lo bueno que traerá el nuevo año.

 

Quemar muñecos: En varios países de América Latina se acostumbra a quemar un muñeco para despedir el año viejo. En Ecuador, Colombia, Perú, México, Venezuela y Argentina, se suele representar a personajes políticos o famosos que, por alguna razón, se han ganado el repudio del pueblo. Quemarlo significa soltar las malas experiencias y abrirse al cambio. 

 

Regalar un borreguito: Esta costumbre mexicana representa la buena suerte y fortuna en el año nuevo. Es una tradición colgarlos detrás de la puerta al inicio del Año Nuevo, para atraer la prosperidad y el dinero o “la lana”, como le llaman popularmente los mexicanos.

 

Comer 12 uvas: Al son de las 12 campanadas de la medianoche, es usual comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una de ellas. Este ritual no solo se practica en Latinoamérica, también es usual en algunos países de Europa, Asia y Oceanía. Algunas personas aseguran que para que sea efectivo, las uvas deben comerse debajo de la mesa.

 

Pasear con una maleta: Para los amantes de los viajes, que deseen atraer más paseos a sus vidas, algunas personas recomiendan dar una vuelta a la manzana cargando una maleta justo a la medianoche. De esta manera, el año que viene estará cargado de viajes y destinos inesperados.

 

Comer lentejas: Estas menestras representan la salud y la buena fortuna. Comerlas o colocarlas crudas en aquellos lugares donde suele haber dinero atrae la bonanza económica en el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *