Luis Arce promulga la adhesión de Bolivia al Mercosur

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
La presentación del protocolo oficial se dará en la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur en Asunción, Paraguay.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha promulgado la Ley 1.567, el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), destacando el “carácter estratégico” de esta incorporación. Este domingo, Arce participará en la cumbre de presidentes del Mercosur en Paraguay y presentará el protocolo oficial el lunes.

A través de las redes sociales, el presidente boliviano afirmó que esta operación representa “un importante avance para consolidar nuestro proceso de industrialización”. Con Bolivia, el Mercosur contará con seis miembros plenos: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último está suspendido del bloque desde 2016.

Dentro de cuatro años, Bolivia deberá implementar las condiciones de un país miembro del bloque, adaptando su legislación a la del Mercosur, especialmente en lo referente al libre comercio y al mantenimiento de la democracia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, que ostenta la presidencia pro tempore del bloque, celebró en un comunicado que “la incorporación de Bolivia al bloque fortalece al MERCOSUR y abre nuevas perspectivas y oportunidades para aumentar el comercio y la inversión, así como posibilidades para profundizar la cooperación en temas sociales para los cinco países, contribuyendo al crecimiento económico y la prosperidad en la región”.

Por su parte, la Cancillería brasileña señaló que la incorporación de Bolivia “abrirá nuevas oportunidades para el aumento de comercio e inversiones, además de posibilidades de profundizar la cooperación en temas sociales para los cinco países involucrados, contribuyendo al crecimiento económico y la prosperidad de los miembros del Mercosur”.

Actualmente, el bloque económico representa la séptima mayor economía mundial, con un PIB de US$ 2,86 billones.

Tensión con Argentina

El presidente argentino, Javier Milei, ha decidido no asistir a la cumbre de presidentes en Paraguay, aumentando las tensiones con los mandatarios del Mercosur. Milei, argumentando una “agenda sobrecargada”, optará por asistir al foro de políticos conservadores en Camboriú, sur de Brasil, junto a adversarios del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, como el expresidente Jair Bolsonaro y otros referentes de la ultraderecha.

Esta decisión se da en un contexto de tensión, después de que Milei llamara a Lula “el perfecto dinosaurio idiota”, acusándolo de interferencia electoral y corrupción. Lula respondió esperando una disculpa de su par argentino, sin embargo, Milei redobló su acusación afirmando: “¿desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?”.

Los arrebatos del presidente argentino también se dirigieron a Bolivia, acusando al presidente Arce de llevar a cabo una “falsa denuncia de golpe de Estado” y de controlar todos los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas. En respuesta, el gobierno de Bolivia expresó un “enérgico rechazo” al embajador argentino en La Paz, Marcelo Massoni, calificando esas afirmaciones como “desinformadas y calumniosas”.

La Cancillería de Brasil afirmó que sería la primera vez que un jefe de Estado no asista deliberadamente a la reunión y lamentó el anuncio del presidente argentino.

Foto: Hamner_Fotos

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »