Lunes azul: Cómo superar un inicio de semana difícil

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Los “Monday bues” o la “Depresión de lunes” es un término usado para describir la sensación de tristeza que muchas veces puede acompañar al inicio de semana. Te explicamos de qué se trata y cómo evitarla.

Los Monday blues son sentimientos de tristeza, apatía o desmotivación que algunas personas experimentan los lunes, especialmente cuando deben regresar al trabajo o a la escuela después de un fin de semana de descanso. Esta sensación puede manifestarse como falta de energía, dificultad para concentrarse, ansiedad o un estado de ánimo bajo en general.

Hay varios estudios que han investigado el fenómeno de los Monday blues. Uno de ellos, publicado en la revista Social Science & Medicine en 2014, encontró que las personas que experimentan estos síntomas tienen niveles más altos de estrés y menos satisfacción en su trabajo. Otro estudio, publicado en la revista Journal of Positive Psychology en 2015, encontró que las personas que experimentan Monday blues también tienden a tener una mayor carga de trabajo y menos tiempo libre durante la semana.

En cuanto a Latinoamérica, algunos estudios sugieren que el estrés laboral es un problema común en la región. Según una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo en 2016, el 63% de los trabajadores de América Latina y el Caribe experimentan niveles de estrés laboral que afectan su salud y bienestar. De acuerdo con un estudio publicado en la revista BMC Psychiatry en 2018, la prevalencia de la depresión en la población laboral de América Latina varía entre el 4,4% y el 10,8%, dependiendo del país. Los países con la tasa más alta de depresión en la población laboral fueron Argentina, Brasil y México.

Pero no es necesario dejar de trabajar o cambiar de empleo para superar los Monday blues. En la actualidad, hay varias estrategias que pueden ayudar a que el lunes, y el resto de la semana, en el trabajo fluya adecuadamente. Aquí compartimos algunas: 

Planifica tu semana con anticipación: Tener una idea clara de lo que te espera durante la semana, puede ayudarte a sentirte más preparado y menos abrumado el lunes.

Haz algo que te guste el domingo por la noche: Programa una cena con amigos, ve una película o lee un libro que te guste. Esto puede ayudarte a sentirte más relajado y feliz antes de comenzar la semana.

Mantén una rutina de ejercicio: Hacer ejercicio regularmente puede ayudarte a sentirte más energizado y positivo en general, lo que puede hacer que los lunes sean menos desagradables.

Toma descansos regulares durante el día: Si te sientes abrumado o estresado en el trabajo, tómate un tiempo para tomar un descanso breve y hacer algo que te guste, como escuchar música, tomar un refresco o dar un paseo rápido.

Encuentra una actividad placentera en el trabajo: Si es posible, intenta hacer algo que te guste en el trabajo, como escuchar música o hacer una pausa para tomar un café con un compañero de trabajo. Esto puede ayudarte a sentirte más positivo y motivado durante todo el día.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

EDUCACIÓN PARA EJECUTIVOS

MBAs en la ola de la transformación

La principal maestría para ejecutivos está evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades de candidatos y empleadores, con la implementación de diversas modalidades hasta modificando el núcleo del currículum.

Leer más »
Translate »