Marcos Pueyrredón, VTEX: “Las empresas asiáticas ven un océano azul en América Latina porque no estamos aprovechando nuestro mercado”

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Para el fundador de la multinacional brasileña de comercio en la nube, las compañías de retail de América Latina enfrentan el desafío de transformar sus cadenas tradicionales hacia el ámbito digital.

Marcos Pueyrredón, el cofundador de VTEX, la multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube, celebró los 25 años de la industria de e-commerce en América Latina durante el Tour eCommerce Day, el evento regional del comercio digital y también organizado por el empresario.

En este contexto, la institución organizadora del evento eCommerce Institute lanzó el libro “25 años del ecosistema Digital Commerce en Iberoamérica: Una historia colaborativa con IA aumentada”, donde narra la historia de 150 líderes de la industria.

“Hoy tenemos el benchmark de 20 países de América Latina que podemos copiar inteligentemente, agregando valor y personalizando según mi realidad. Este tour nos muestra que hemos creado un ecosistema muy robusto que nos permite compartir conocimiento y aprender de los caminos recorridos”, dice Pueyrredón.

– En un escenario pospandemia donde las empresas ya han implementado, de alguna manera u otra, tecnologías de e-commerce, ¿hay aún intención de compañías en invertir en tecnología en general?

– Sí. No te olvides que la pandemia no fue un período corto, fueron dos años y hubo un cambio total en el mindset. El tema es que hay que hacerlo bien y hacerlo bien es difícil. O sea, los canales digitales tienen procesos muy complejos que deben ser resueltos en forma sencilla.

Por un lado, el retail ya sabe resolver los procesos para atender a un cliente, pero por tienda física, por metro cuadrado y por cadena de distribución tradicional, pero ahora la tiene que convertir.

Y ahí está el gran desafío que vamos a vivir en los próximos años: cuáles son las nuevas cadenas de valor o cadenas que vamos a tener que reconvertir porque no agregan valor. Entonces, el concepto de darwinismo digital es muy cierto: si no te adaptas al nuevo consumidor digital, vas a morir.

– Hablando de darwinismo, durante el panel mencionaste cuatro empresas de e-commerce líderes y tres son chinas. Esto que antes los grandes retailers latinoamericanos iban a competir solamente con Amazon.

– Hoy, más del 60% población global que consume digitalmente lo hace con cuatro jugadores: Amazon, el grupo Pindao, el grupo Alibaba y Shein. Pero hay que recalcar que, con la globalización, estamos en las mismas condiciones tanto para comprar, como para vender.

Esta situación también está generando la oportunidad de la hiperespecialización. Por ejemplo, ¿sabes cuántas personas hacen turismo de avistaje de aves? Yo conozco solo una, pero son 80 millones de personas en el mundo. Si haces un marketplace o experiencia especializada para ellos, tienes 80 millones de personas a las que puedes llegar por internet.

Eso creo que va a traer muchas oportunidades si sabemos aprovecharlas, pero de la misma manera, las empresas asiáticas ven un océano azul en América Latina porque no estamos aprovechando nuestro mercado.

Y hoy, no es que Chile no pueda hacer. No lo está haciendo porque no quiere. Por ejemplo, misma logística que están usando las empresas asiáticas las podemos usar nosotros, pero éstas están aprovechando las ventajas competitivas y comparativas que nosotros no estamos aprovechando.

Entonces debemos comenzar a salir y atrevernos a ver cuál es el nicho o el mercado.

– Entonces, ¿no tenemos ambición de ir más allá de nuestra zona de confort?

– La percepción es esa, pero si ves el eCommerce day, hay más de 4.000 asistentes y, a nivel local, una penetración de la industria de más de 10%, que es un crecimiento mucho mayor que el de las otras industrias.

Hay un motor formada por todas estas empresas y emprendimientos que forman parte de este ecosistema. Hoy no tenemos nada que envidiarle a mercados desarrollados de Europa o Norteamérica.

– ¿La dificultad está en la inversión o escala?

– No, es el mindset, la cultura y conocimiento. El conocimiento hay una frase que usamos mucho “knowledge empower people and people empower business” (el conocimiento empodera a las personas y las personas empoderan el negocio).

Entonces, hoy la limitante no es el conocimiento de cómo aplicar la tecnología, cómo curar y hacer poco pero bien. 

– Hablando de personas, también dijiste que el talento es lo más importante dentro de una compañía. Pero en los últimos meses hemos que todas las empresas de tecnologías están haciendo despidos masivos y algunas también están reemplazo con inteligencia artificial. ¿Cómo lo ves en retail?

– Yo veo una evolución y que es normal. Un negocio debe ser rentable y sustentable, sino alguien debe pagar la cuenta.

Por ejemplo, si el retail mantiene un local y el local no vende, en algún momento lo debe cerrar. Eso es negocio, no negocios digitales.

– Mencionaste que el futuro del e-commerce es el comercio unificado. ¿Me explicas un poco más qué es?

– El e-commerce muere y evoluciona hacia el comercio unificado. En el fondo, detrás de cualquier punto de venta o punto de contacto, hay un consumidor de carne y hueso. Y del lado de la oferta, hay personas que mejoran el servicio de comercio digital y la humanizan con inteligencia artificial, online shopping y otras tecnologías.

Es un comercio digital más personalizado y humano, porque la pandemia nos trajo ese comercio conversacional, con aplicaciones como Whatsapp y TikTok, que nos ha permitido a todos interactuar y tener una relación uno a uno con nuestros clientes. Pero tenemos que saber hacerlo y hacerlo bien.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »