Mayor disposición de colaboradores en América Latina a permanecer en sus trabajos

OPINIÓN - Por Jaime Villatoro, CEO de Apprecio
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

En los últimos años se ha evidenciado un mayor compromiso de las personas con su lugar de trabajo en algunos países de América Latina. Según el Estudio Engagement 2023 de Apprecio – que encuestó a 1.350 de los más de sus 400 mil usuarios en Colombia, Perú y Chile para entender sus realidades -, el 74% de los colaboradores muestra mayor disposición a permanecer en su empresa y 9 de cada 10 se sienten más comprometidos cuando se implementan iniciativas para reconocerlos en sus puestos de trabajo.

En ese sentido, las empresas han cumplido un rol clave, ya que las que han implementado programas efectivos de lealtad y reconocimiento han logrado hasta un 70% más de efectividad en el logro de sus indicadores. Esto no es menor y representa un avance importante, ya que recientes estudios como el de la consultora Gallup indican que, a nivel global, el 59% de las personas no están comprometidas con su trabajo y se calcula que el bajo nivel de compromiso está costando a la economía mundial casi US$8,8 trillones.

Dentro de ese contexto, el trabajo y cómo nos sentimos en el lugar donde trabajamos es fundamental. Hablar de motivación y cultura en la organización cada vez cobra más relevancia. En otras palabras, para las empresas el trabajar en la satisfacción de los colaboradores en su lugar de trabajo no es opcional porque quien no lo haga en la actualidad está expuesto a ver una inminente reducción en el cumplimiento de sus indicadores de hasta del 40%.  

Hay varios factores que pueden explicar el porqué las personas sienten un mayor o menor ‘engagement’ o compromiso con su organización y los hallazgos se agruparon en 5 principales dimensiones que motivan a las personas a comprometerse con su trabajo. El primero de ellos es el propósito, que es el inicio, donde los objetivos y la misión de la empresa se comunican con claridad. El propósito de la empresa logra transmitir  a los colaboradores que su trabajo contribuye, que es importante y los conecta realmente con el gran objetivo de la empresa. 

Un segundo factor es la planificación donde al trabajador le asignan metas claras, desafiantes pero razonables. Entregan las herramientas y capacitaciones para alcanzar las metas. En tercer lugar, destaca el respeto, en que las reglas para compensaciones (ajustes, ascensos, premios, bonos) son claras y conocidas. Se toman en cuenta las opiniones de los colaboradores, y hay espacio para el reconocimiento de los aportes entre los pares, además de entregar las herramientas y capacitaciones para el buen desarrollo de las funciones. Según el sondeo de Apprecio, el 83% de los trabajadores se siente más comprometido con su empresa cuando sus opiniones son consideradas.

Una cuarta variable es el sentido de pertenencia hacia el trabajo, y que consiste en que los colaboradores están comprometidos con un trabajo de buena calidad y los supervisores se preocupan de sus colaboradores. En ese contexto, un 81% muestra más disposición cuando se les entrega formaciones adecuadas. 

En quinto y último lugar se ubica el reconocimiento donde el cumplimiento de metas está asociado a incentivos apropiados. Los reconocimientos de la empresa son un apoyo relevante. Hay reconocimientos públicos a los buenos resultados. Los sistemas de beneficios y recompensas se ajustan a las necesidades de los trabajadores. Así, un 75% – según el estudio – muestra más compromiso hacia su empresa cuando se sienten reconocidos.

Otro aspecto que es relevante a la hora de elevar el compromiso de los colaboradores es el salario, pero no solo su monto sino también su forma. De acuerdo al estudio de Apprecio en los 3 países, quienes más aprecian la flexibilidad de los incentivos son los trabajadores jóvenes (sub30). Asimismo, se identifica que todas las personas, independientemente de su ciclo en la empresa, que tienen un mayor compromiso, tienen una mayor preferencia por un salario híbrido.

Además, está comprobado que las personas ya no solo buscan dinero, sino que prefieren tener acceso a diferentes beneficios por lo que se hace indispensable que las empresas puedan tener dentro de la oferta un salario híbrido. En ese marco, según el estudio, un 61% de los colaboradores encuestados prefiere tener un salario híbrido, mientras el 39% se muestra partidario de un salario fijo.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Translate »