Moderna demanda a Pfizer y BioNtech por copia de patente de vacuna contra la COVID

Foto de Braňo en Unsplash

El laboratorio Moderna está demandando a Pfizer Inc. y BioNTech por infringir sus patentes en el desarrollo de su vacuna contra la COVID19, según un comunicado difundido por la empresa. 

De acuerdo con lo publicado por la compañía estadounidense de biotecnología, Pfizer y BioNTech habrían violado patentes de la tecnología de ARN que Moderna había desarrollado entre 2010 y 2016 y que hicieron posible el desarrollo de su vacuna Spikewax. La demanda asegura que las otras dos compañías la copiaron sin permiso en el desarrollo de la vacuna Comirnaty. 

Moderna está presentando una demanda en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Massachusetts y en un tribunal regional en Alemania por daños y perjuicios por las ventas de Pfizer a 92 países de bajos y medianos ingresos. Si bien al principio de la crisis sanitaria Moderna acordó que no aplicaría su propiedad intelectual durante la pandemia como parte de un compromiso global equitativo, más adelante modificó su discurso, aplicándolo solo a los países de bajos ingresos.

Moderna aclaró que no busca retirar a Comirnaty del mercado ni busca daños relacionados con las ventas de Pfizer, ni en relación con actividades que ocurrieron antes del 8 de marzo de 2022. El año pasado, la norteamericana Pfizer registró alrededor de 37 mil millones de dólares en ventas de esta vacuna, mientras que Moderna registró aproximadamente 18 mil millones de dólares en ingresos por Spikevax. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.