Producción industrial de Brasil registra el peor resultado mensual en tres años

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
El descenso estaría vinculado a una disminución en la producción de bienes intermedios y de consumo.

SAO PAULO, 6 mar (Reuters) – La producción industrial de Brasil registró en enero su peor desempeño mensual en casi tres años, mostraron el miércoles datos de la agencia de estadísticas IBGE, cayendo ligeramente más de lo que esperaban los mercados y revirtiendo algunas ganancias vistas a finales de 2023.

La producción bajó un 1,6% en enero respecto a diciembre, dijo el IBGE, arrastrada principalmente por las caídas en la producción de bienes intermedios y de consumo. Se trata del mayor descenso en un solo mes desde abril de 2021, cuando retrocedió un 1,9%. También fue inferior a la baja del 1,3% esperada por los economistas encuestados por Reuters.

Las cifras negativas se producen después de una expansión del 2,9% entre agosto y diciembre del año pasado, que ayudó al sector industrial de Brasil a terminar 2023 en un tono positivo después de tambalearse durante la mayor parte del año.

Los elevados costos de endeudamiento pasaron factura al sector a inicios de 2023, pero la producción empezó a repuntar en la segunda mitad del año con la relajación de la política monetaria por parte del Banco Central.

“Los resultados de los últimos meses, incluso con esta caída, siguen siendo positivos. La magnitud de la caída levanta una alarma, pero aún no es posible predecir una reversión de la tendencia reciente”, dijo el gerente de investigación del IBGE, Andre Macedo.

Algunos economistas creen que, a pesar de comenzar 2024 con una nota débil, la producción industrial de la mayor economía de América Latina debería ganar terreno en los próximos meses.

“Las perspectivas a corto plazo están mejorando, como sugieren los PMI y los indicadores de confianza”, dijo el economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, después de que el PMI manufacturero de Brasil alcanzara en febrero su nivel más alto en 20 meses.

“Especialmente a partir del segundo semestre, seguimos esperando un repunte gradual gracias a las tasas de interés más bajas, la baja inflación, la mejora de la demanda interna y las mejores condiciones externas”, añadió Abadia.

En enero, la producción creció un 3,6% respecto al año anterior, según el IBGE, por encima del 2,8% previsto en un sondeo de Reuters.

Foto de JuniperPhoton en Unsplash

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »