Programa piloto de semana laboral de 4 días es un éxito

Foto de Tomi Vadász en Unsplash

Tanto los empresarios como los empleados que participaron en el proyecto descubrieron que tener tres días de descanso aumentó la productividad de la empresa y mejoró las condiciones de los trabajadores.

 

La organización sin fines de lucro 4 Day Week Global dirigió un programa piloto de 4 días laborales durante seis meses. De acuerdo con los organizadores, los resultados han sido exitosos: todos los empresarios consultados aseguraron que no pensaban retornar a la rutina de 5 días, mientras que el 97% de los empleados encuestados respondieron que deseaban continuar con el nuevo horario.

 

Durante seis meses, más de 30 empresas en Estados Unidos e Irlanda participaron de una prueba piloto en donde 903 empleados trabajaron una semana de 4 días laborales. 

A cambio, recibieron su pago mensual regular. Uno de los desafíos principales para las empresas era que los trabajadores cumplieran el 100% de sus tareas y que lograran mantener el ritmo de producción y resultados habitual. 

 

Las conclusiones son alentadoras. En términos generales, la productividad aumentó, lo que se ha medido según el ingreso promedio, que aumentó un 38% en comparación con el mismo período del año anterior. Aun cuando las cifras han sido positivas, los empleados no sintieron un aumento en la intensidad del trabajo.

 

“Esto sugiere que la estrategia de reorganización del trabajo tuvo éxito y el desempeño no se logró [acelerando], lo que no es sostenible ni deseable”, dijo Juliet Schor, profesora de sociología en Boston College e investigadora principal del ensayo.

 

Por su parte, los trabajadores han reportado niveles más bajos de estrés, fatiga e insomnio. La mayoría manifestó que el día adicional de descanso lo empleaban haciendo diligencias personales, pasatiempos o ejercicio. Gary Conroy, fundador y director ejecutivo de 5 Squirrels, una empresa de desarrollo de productos de cuidado facial, que participó del piloto, explicó que los resultados han sido inesperados.

 

“Todos hemos perdido mucho peso… antes teníamos sobrepeso (…) [El equipo tiene] más tiempo para preparar la comida, [comer] saludablemente. Mucha gente va mucho más al gimnasio”, dijo en una entrevista a la cadena CNN.

 

En la actualidad, se viene llevando a cabo otra prueba de la misma índole en empresas del Reino Unido, que incluirá 70 compañías y 3,300 empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *