Resiliencia: la ciberseguridad y protección de datos en un ambiente adverso.

Por Claudio Fuentes, fundador y CEO de Netsus
LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

*Por Claudio Fuentes, fundador y CEO de Netsus

La seguridad de información global está en jaque por la inteligencia artificial generativa, las fallas y deficiencias en ciberseguridad, la falta de competencias, el desconocimiento, la obsolescencia de hardware y de sistemas y la escasez de profesionales.

Latinoamérica fue la cuarta región más atacada del mundo durante el año 2023, abarcando el 12% de los incidentes y teniendo como particularidad el hecho de que se trata de técnicas nuevas y mejoradas dirigidas específicamente a la región.

América Latina y el Caribe sufrieron 200.000 millones de intentos de ataques en 2023, lo que constituye el 14,5% del total reportado a nivel global el año pasado. Donde los países Latinoamericanos más golpeados por los ciberatacantes fueron Brasil con un 68%, Colombia con un 17% y Chile con un 8%.

El 31% de los ataques correspondió a secuestro de información (ransomware) y un 23% de acceso no autorizado a servidores mediante el uso de herramientas maliciosas. Y, según datos entregados por IBM, el costo promedio de un ciberataque (vulneración de datos) fue de US$ 4,5 millones durante el 2023.

El cibercrimen es lamentablemente una realidad. Cada vez veremos ataques más específicos debido al crecimiento de este y que se ha convertido en un servicio (CaaS: por sus siglas en inglés) por otra parte gracias al avance de la IA generativa.

Frente a ello, las estadísticas indican una clara tendencia hacia una crisis de identidad digital que se da principalmente por la poca seguridad de las credenciales de los usuarios (nombres de usuarios y contraseñas), la falta de estrategia y preparación respecto a la ciberseguridad y a la falla en las estrategias de protección de datos y recuperación frente a desastres.

En este contexto, hoy la resiliencia se ha convertido en un término aún más relevante. Tanto para ciberseguridad como para la protección de datos.

Las organizaciones deben estar preparadas no solamente para mitigar los problemas, sino también deben mantener operaciones críticas funcionando durante y después de ataques, fallos técnicos o cualquier otra interrupción relacionada con la seguridad cibernética y la seguridad de los datos… hoy en día a esto se le conoce como resiliencia.

La resiliencia no se limita solo a prevenir ataques, sino que también se centra en minimizar la disrupción y recuperarse de manera efectiva cuando se produce un incidente. Esto garantiza que los datos críticos para la operación de una empresa o la seguridad de la información de los usuarios permanezcan seguros y accesibles, incluso bajo condiciones adversas.

Estando Chile en el top cinco de los países más atacados de la región, era de esperarse que tomáramos conciencia respecto al cibercrimen y la protección de datos y es por esto que el 8 de abril recién pasado se publicó la ley Marco de Ciberseguridad Nº 21.663.

La nueva regulación implica implementar marcos legales, técnicos y organizativos que establezcan normas, procedimientos y responsabilidades claras para las diferentes, entidades, incluyendo las empresas. Esto convierte al país como uno de los primeros en la región que está tomando medidas en el tema, inspirados en las leyes europeas.

Ante los nuevos desarrollos de regulaciones y esfuerzos privados, es emocionante ver cómo los profesionales de todas las áreas se han sumado en la lucha de la ciberseguridad, y cómo vivimos tiempos de cambio y actualización en las políticas públicas a nivel Estado.

Nosotros en Netsus somos precursores en la busca de soluciones y tecnologías que ayuden a potenciar las organizaciones desde el mundo de la información y la ciberseguridad. Seguramente, las nuevas regulaciones, más que detener el crecimiento económico como algunas voces sospechan, será un método de protección para los usuarios y para la información de las empresas.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
ARTÍCULOS RELACIONADOS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Translate »