Se esperan olas de calor sin precedentes en el 2023

Foto de Andrey Grinkevich en Unsplash

De acuerdo con los especialistas, los niveles registrados en el 2021 y 2022 serán insignificantes con respecto a lo que nos espera en el 2023 y 2024.


De acuerdo con los científicos, el 2023 será un año mucho más cálido que el 2022.

Según reportes publicados por los científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, el 2022 fue el quinto año más caluroso jamás registrado, desde que se empezaron a tomar registros en 1880. Estos doce meses que acaban de terminar estuvieron marcados a nivel global por intensas olas de calor, lluvias torrenciales y temperaturas extremas. Sin embargo, la creciente crisis climática, unida a la vuelta de El Niño, probablemente elevarán las temperaturas a niveles no vistos antes en este año que recién empieza. 

El fenómeno climático El Niño se caracteriza por un calentamiento mayor de lo habitual de la superficie del océano Pacífico, lo que provoca que las aguas frías desaparezcan y se produzca un aumento de las temperaturas globales. El fenómeno inverso, La Niña, ha marcado las temperaturas de los últimos tres años. Este fenómeno consiste en el enfriamiento de la temperatura del agua y, por consiguiente, una pequeña relajación de las temperaturas globales. Los expertos ven muy improbable que esto continúe por un cuarto año.

En este sentido, los gases de efecto invernadero han elevado la temperatura global promedio en 1.2 grados hasta la fecha. Todo apunta a que El Niño pueda provocar un incremento del mercurio en 1.5 grados. Tanto es así que ahora mismo la probabilidad de que ocurra en los próximos cinco años es del 50%.

Todo esto lleva a asumir que el 2023 sea un año mucho más caluroso que el año anterior y un 2024 que probablemente rompa todos los registros. Con un 2021 y un 2022 que ya han causado estragos por efectos meteorológicos extremos, se espera que lo que está por venir rompa todos los esquemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *