Seguridad digital: Abordando desafíos cruciales

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Líderes de diversas empresas y organizaciones públicas se han unido para desarrollar los Principios Globales sobre Seguridad Digital.

El combate contra el contenido perjudicial en línea, desde abuso infantil hasta discursos de odio y desinformación, es una tarea compleja. La necesidad de equilibrar seguridad y privacidad, junto con la libertad de expresión, se vuelve crucial con la evolución constante de las tecnologías. La Coalición Global de Seguridad Digital del Foro Económico Mundial busca acelerar la cooperación público-privada para abordar estos problemas.

Líderes de diversas áreas, como Microsoft, Meta, Amazon, Google, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han desarrollado los Principios Globales sobre Seguridad Digital. Estos principios definen cómo se deben traducir los derechos humanos en el mundo digital, sirviendo como guía para gobiernos, empresas y sociedad civil.

De acuerdo con una publicación del Foro, la transparencia, la innovación, y la toma de decisiones basada en evidencia y perspectivas diversas son pilares fundamentales. Gobiernos apoyadores deben diferenciar entre contenido ilegal y dañino pero legal, adaptando medidas regulatorias en consecuencia. Los proveedores de servicios en línea por su parte se deben comprometer a respetar responsabilidades de derechos humanos, priorizando la seguridad en el diseño de funciones.

La sociedad civil y organizaciones no gubernamentales desempeñan un papel crítico en avanzar la seguridad digital y los derechos humanos. Estos principios buscan complementar otras iniciativas existentes, como la lucha contra la explotación infantil en línea, la eliminación de contenido extremista violento, entre otras.

Con más de 5 mil millones de usuarios en línea, la seguridad digital se vuelve esencial. La respuesta efectiva a los peligros en línea requiere la colaboración de gobiernos, empresas y sociedad civil.

El Foro está respaldando la colaboración en regulaciones y estándares de la industria para abordar la seguridad y convertirla en acciones concretas. Desde su lanzamiento en junio de 2021, los miembros de la coalición han trabajado juntos para idear formas en que las empresas puedan mejorar su compromiso, mirando hacia el futuro y considerando diversos mecanismos para incorporar la seguridad en el metaverso.

Adicionalmente, los miembros de la coalición están desarrollando recursos clave como un kit de herramientas de intervenciones e innovaciones en seguridad digital, que explora las tecnologías, políticas, procesos e intervenciones de diseño necesarios, y un marco de evaluación de riesgos, que examina los factores que deben utilizarse para identificar los riesgos que las empresas pueden emplear para detectar y mitigar estas amenazas.

Esta iniciativa busca no solo la identificación de los desafíos sino también la implementación de soluciones prácticas para crear un entorno digital más seguro para todos.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »