Startup chilena lidera iniciativa global para desarrollar IA sin sesgo

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
El primer evento busca crear una base de datos de sesgos, información que alimentará el desarrollo de una IA más ética.

Las soluciones de inteligencia artificial (IA) están cada vez más presentes en la vida diaria y tienen el potencial de aportar hasta US$ 15,7 billones a la economía global, según la consultora PwC. Sin embargo, esta tecnología todavía enfrenta un problema de sesgo.

De acuerdo con Gartner, el 85% de los proyectos de IA fracasan debido a sesgos en los datos, algoritmos o en los equipos responsables de su gestión. Esto puede resultar en pérdidas de utilidades o clientes de hasta el 62% y 61%, respectivamente, según un estudio de DataRobot.

En este contexto, Theodora AI, una startup chilena especializada en la detección de sesgos en IA, en colaboración con Mujeres en Tecnología, ha lanzado la convocatoria para el Anti-Bias Challenge, el primer evento mundial de IA responsable.

“Cuando iniciamos Theodora AI, nos dimos cuenta que casi no existía una base de datos sobre sesgos y mucho menos en español. Por esta razón, nos empeñamos a crear una por nuestra cuenta”, dice María José Martabit, cofundadora de la startup. “Pero rápidamente nos dimos cuenta que debíamos involucrar la visión de todo el mundo para construir una base de datos potentes. Así surge la idea de crear el challenge“, añade.

La organización describe este evento como una “llamada a la acción global para combatir los sesgos en la inteligencia artificial y garantizar que nuestras tecnologías reflejen la diversidad y la inclusión que deseamos ver en el mundo”.

¿Cómo funciona el challenge?

El challenge se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo, y busca que los participantes o equipos presenten frases o bases de datos que muestren sesgos relacionados con el género, la edad, la religión, la etnicidad o raza, las discapacidades, las características físicas o personales, entre otros aspectos.

“Las personas que no tengan una base tecnológica también podrán participar, aportando frases con sesgos que escuchan en el día a día. El objetivo es que todos puedan ser parte de esta revolución”, aclara Martabit.

Un ejemplo de sesgo podría ser: “Ninguno de los asistentes llegó a tiempo al evento; la puntualidad ya no existe en América Latina. Todas estas personas provienen de culturas ‘sudacas’ y son poco profesionales”, explicó la organización.

Los participantes tendrán la oportunidad de ganar premios por un total de US$ 100 mil, que van desde dinero en efectivo hasta créditos de compañías tecnológicas y otros productos. Los ganadores serán anunciados el 4 de junio, durante el evento AI Governance Global 2024 en Bruselas, Bélgica.

El evento cuenta con un grupo de embajadores provenientes de más de 20 países, incluyendo al cofundador de Starbucks, Zev Siegl; la asesora de IA para el Senado de Chile, Bárbara Silva; la editora general de SIMALCO, Sol Park; y el fundador de startups Alec Dickinson. Además, entre los asociados se encuentran organizaciones como Amazon, Microsoft, StartUp Ciencia del Ministerio de Ciencias, HER Global Impact y Desafío Latam.

Para participar en el evento, los interesados deben registrarse en el siguiente enlace: www.antibiastheodora.com

Conoce más sobre la fundadora de TheodoraAI asistiendo el MTC de Simalco “¿Es la IA el camino de la inclusión femenina en el liderazgo corporativo?” en el siguiente link: https://t.ly/Po6m7

Foto: Tara Winstead

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »