The Yield Lab Institute Latam crea mesa de innovación que reúne a líderes de la agroindustria colombiana

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
La iniciativa convoca a líderes empresariales a compartir un espacio de colaboración con grandes organizaciones del país y startups Agrifoodtech.

The Yield Lab Institute LATAM, el brazo sin fines de lucro del fondo de capital de riesgo The Yield Lab Latam, enfocado en inversiones en el sector agrifoodtechs, convoca junto con Agcenter, Hub agroalimentario, a líderes de la agroindustria a la Agri Innovation Roundtable Colombia.

La convocatoria busca que empresas líderes aprovechen este espacio de colaboración y aprendizaje, como punto de encuentro entre grandes organizaciones del país y startups de agrifoodtech. 

“El objetivo es construir ecosistemas y optimizar la oportunidad de Agtech”, explica Anik Varés, Coordinadora de esta iniciativa que se realizará en alianza con AgCenter, el hub de tecnología para el sector agroalimentario en Colombia. “La mesa proporciona un espacio para discutir, reflexionar, conectar y, lo más importante, actuar: probar y mejorar tecnologías y fortalecer startups”, añade. 

La versión colombiana se basa en la mesa original en México, que inició en agosto del 2023 con la participación de Nestlé, Danone, Bimbo, Bayer y Grupo Herdez, así como organizaciones financieras como BBVA y BID Invest, y empresas tecnológicas y académicas como AWS y el Tecnológico de Monterrey. 

Para la conformación de la Agri Innovation Roundtable Colombia se invita a una sesión informativa online el 30 de mayo a las 11am hora Colombia, que convoca a empresas líderes del sector que tengan interés en conocer la iniciativa enfocada en generar conocimiento, compartir experiencias, know-how y definir acciones que les permitan atender sus necesidades de innovación.

“Hemos descubierto que innovar en solitario conlleva incertidumbres y los aprendizajes pueden llevar mucho tiempo. Cuando nos sentamos y compartimos, las curvas de aprendizaje e implementación se acortan”, explica Varés. 

Necesidades transversales 

Durante el Agri Innovation Roundtable, las empresas participantes reciben consultoría del equipo de The Yield Lab Institute LATAM para identificar intereses y necesidades y con ello diseñar las sesiones grupales. 

“Muchas veces, las empresas no saben si las problemáticas o éxitos son únicos o compartidos. Por eso, levantamos sus necesidades para crear un panorama común”, explica Varés. 

Para atender la preocupación de algunos participantes de compartir sus desafíos internos con otras empresas, incluso competidores, la metodología cuenta con un protocolo de protección de información y datos conformado por acuerdos de confidencialidad y otros mecanismos para proteger la información sensible. 

“Al principio, esto era una preocupación, pero dedicamos mucho esfuerzo en generar confianza en la mesa y establecer lineamientos de participación. Las empresas se han sentido tranquilas compartiendo con los otros miembros”, dice. 

Durante el primer ciclo de Agri Innovation Roundtable en México, la mesa exploró tres temas principales: el financiamiento innovador para pequeños productores, plataformas digitales para la trazabilidad y la agricultura regenerativa, con énfasis en la salud del suelo. 

En el marco de estos temas, la iniciativa busca startups que brinden soluciones y analiza cómo estas compañías tecnológicas pueden prestar servicio a las empresas de la Mesa Redonda y cómo pueden conectarse con el emprendedor para realizar pilotos, retroalimentar, y fortalecer de sus modelos de negocios. 

En este primer ciclo en México, se han dedicado más de 800 horas para desarrollar conversaciones, se analizaron más de 25 soluciones distintas y se involucraron más de 36 áreas organizacionales. 

“Este último indicador es muy relevante. Normalmente trabajamos con representantes de innovación, investigación y desarrollo o sostenibilidad, pero logramos incluir a personas de áreas como finanzas, TI o compras”, explica la experta. “”Esto ha sido una oportunidad para fortalecer el diálogo interno de las organizaciones sobre algunos temas que podrían ser complejos de abordar”, añade. 

Para esta versión de la Agri Innovation Roundtable Colombia, los tres temas explorados en México se replicarán con el objetivo de sistematizar, acumular y compartir el conocimiento y contenido generado en las reuniones para darles una dimensión regional.  

“La posibilidad de que la agroindustria de Colombia se integre a este tipo de proyectos regionales  resulta una oportunidad muy valiosa para que el sector acceda a visibilidad y conexiones regionales en materia de última tendencia en materia de innovación y tecnología”, concluye Varés. 

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »