Se trata de Chile, Colombia y Costa Rica, quienes han establecido metas claras para alcanzar sus objetivos de carbono neutralidad.
De acuerdo con Action Climate Tracker, tres países de la región estarían entre las únicas seis naciones en el mundo con metas claras para alcanzar cero emisiones netas para el 2050.
Se trata de Chile, Colombia y Costa Rica, quienes han establecido estrategias por cada unidad de carbono que emitan para capturar otra unidad de carbono, ya sea por manejo y conservación de bosques, u otro tipo de tecnologías. En febrero de 2019, Costa Rica anunció su plan de descarbonización para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. En setiembre del mismo año, Colombia presentó su Estrategia Nacional de Cambio Climático. Asimismo, en 2020, Chile actualizó su NDC (Contribución Nacionalmente Determinada) y se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, organización científica y política que se encarga de evaluar la información científica, técnica y socioeconómica relacionada con el cambio climático, si queremos alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en 1.5C para finales de siglo, debemos lograr cero emisiones netas para 2050. Es importante destacar que este es un objetivo ambicioso y que requerirá de esfuerzos significativos por parte de los gobiernos, la industria y la sociedad en general.
El IPCC fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988. Su objetivo principal es proporcionar a los gobiernos información objetiva y actualizada sobre el cambio climático, sus efectos y posibles soluciones para hacer frente a este problema global. El IPCC es una organización intergubernamental compuesta por representantes de más de 195 países y su trabajo se basa en la revisión de la literatura científica disponible sobre el cambio climático y en la realización de informes de evaluación periódicos.
Por su parte, Climate Action Tracker, que se especializa en analizar los compromisos climáticos que hacen los países, observó las promesas de emisiones cero de 31 países y determinó que hay seis países que lograron la mejor categoría, además de los tres de la región: Reino Unido, Vietnam y los aglutinados en la Unión Europea. Los criterios que utiliza CAT tienen que ver con objetivos de reducción de emisiones, políticas y medidas, financiamiento climático, adaptación al cambio climático, energía renovable, y política climática general.
En ese sentido, Chile logró tener la categoría más alta en ocho de diez criterios, al igual que Colombia. Costa Rica, por su parte, logró cuatro ítems con la mejor categoría.