Científicos estadounidenses han desarrollado un descodificador semántico que convierte la actividad cerebral en texto con una gran precisión. Utilizando la técnica de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores entrenaron un modelo de lenguaje llamado GPT, el mismo que se utiliza en el bot ChatGPT de OpenAI, para asociar imágenes fMRI del cerebro con palabras y frases específicas. El descodificador semántico no registra las palabras exactas que se escuchan o se pronuncian, sino su significado y sentido.
Para entrenar el modelo, los científicos hicieron que tres sujetos escucharan 16 horas de audio mientras se les escaneaba el cerebro. Posteriormente, el descodificador fue capaz de reproducir con gran fidelidad lo que los sujetos habían oído, así como lo que pensaban y lo que les pasaba por la cabeza mientras veían cine mudo.
Este artefacto es menos invasivo que otros métodos de interfaz cerebro-máquina que requieren la colocación de electrodos directamente en el cerebro. En lugar de eso, el sistema se basa en la técnica de imagen por resonancia magnética funcional y en el modelo de lenguaje GPT para predecir las respuestas cerebrales a las historias.
Para probar el descodificador semántico, los científicos hicieron que seis personas escucharan textos diferentes a los utilizados en el entrenamiento del sistema. La máquina descodificó las imágenes fMRI con una gran aproximación a lo que contaban las historias. Además, cuando se pidió a los participantes que imaginaran un cuento y lo escribieran, hubo una gran correspondencia entre lo descodificado y lo escrito.
Aunque este nuevo invento aún tiene limitaciones en cuanto a la precisión de las palabras concretas, los científicos han demostrado que el sistema funciona a nivel semántico, en lugar de centrarse en el ámbito motor de bajo nivel que controla los movimientos de la boca, laringe y lengua. Con su capacidad para descifrar el sentido y el significado de la actividad cerebral, el descodificador semántico puede tener aplicaciones importantes en el campo de la comunicación y la interpretación del pensamiento.