La empresa de aviación busca colaborar con el desarrollo de tecnologías que contribuyan a reducir las emisiones de carbono de la industria aérea.
La aerolínea United Airlines creó el fondo United Airlines Ventures Sustainable Flight Fund SM para potenciar startups que reduzcan las emisiones de carbono de la industria aérea.
El fondo tiene como objetivo destinar 100 millones de dólares a empresas emergentes que estén enfocadas en investigar y producir tecnologías asociadas al combustible de aviación sostenible (SAF).
El SAF es un tipo de combustible producido a partir de fuentes renovables, como cultivos energéticos, residuos orgánicos, biomasa y aceites usados. A diferencia de los combustibles fósiles, que son limitados y emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, los SAF son renovables y producen menos emisiones. Los SAF tienen propiedades similares a los combustibles fósiles y, por lo tanto, pueden utilizarse en los motores de los aviones sin necesidad de modificarlos. Además, su uso no requiere cambios en la infraestructura de los aeropuertos.
El fondo de United Airlines está abierto a la inversión de empresas de todas las industrias y priorizará nuevas tecnologías, fuentes de combustible avanzadas y productores probados. Entre los socios principales se encuentran Air Canada, Boeing, GE Aerospace, JPMorgan Chase y Honeywell.
En los últimos dos años, United Airlines Ventures ha invertido en varias empresas emergentes como Cemvita, Dimensional Energy y NEXT Renewable Fuels. Hasta la fecha, la aerolínea ha invertido en la producción futura de más de tres mil millones de galones de SAF, más que cualquier aerolínea del mundo.
El uso de SAF podría reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles, hasta en un 80% en algunos casos. Además, su uso puede ayudar a reducir la dependencia del petróleo y a fomentar el desarrollo de nuevas industrias sostenibles.
“Resolver el cambio climático es posible, pero requiere trabajo duro y liderazgo real”, dijo Scott Kirby, CEO de United en un comunicado. “Este fondo es único. No se trata de compensaciones o cosas que son solo ‘lavado verde’. Estamos creando un sistema que impulsa la inversión para construir una nueva industria en torno al combustible para aviones sostenible, esencialmente desde cero. Esta es la única forma de descarbonizar verdaderamente el sector”.