Uruguay destaca como el país menos corrupto según Transparencia Internacional

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Expertos señalan la necesidad urgente de fortalecer instituciones y aumentar la participación ciudadana para combatir este fenómeno arraigado en la región.

En base al Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, Venezuela, Haití, Nicaragua, Honduras y Guatemala ocupan los primeros puestos como los países más corruptos de América Latina. Por el contrario, Uruguay encabeza la lista como el país percibido como más “limpio”.

Este indicador evalúa diferentes aspectos, como sobornos a funcionarios públicos, corrupción en contratación pública, malversación de fondos públicos y la eficacia de los esfuerzos anti-corrupción gubernamentales. En una escala de 0 a 100, donde 0 representa el país más corrupto y 100 el más “limpio”, Uruguay lidera con un puntaje de 74, casi duplicando la media regional.

A lo largo de los últimos cinco años, ninguna nación en América Latina ha mostrado mejoras significativas en el ranking de Transparencia Internacional. El informe destaca la necesidad de más datos, instituciones anticorrupción independientes y un mayor compromiso ciudadano para combatir la corrupción.

En el desglose de la lista, le siguen a Uruguay en términos de menor percepción de corrupción Chile, Barbados, Bahamas y San Vicente y las Granadinas. Argentina y Brasil comparten un puntaje de 38 en el índice. Los expertos enfatizan la importancia de fortalecer las instituciones anticorrupción y fomentar la participación ciudadana como estrategias clave en la lucha contra este fenómeno.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2023 es el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, que proporciona una instantánea comparativa anual de 180 países y territorios.

El IPC de 2023 evalúa cómo han gestionado sus riesgos de corrupción los países a lo largo del tiempo, examinando los avances y los fracasos en la última década y más allá. Además, analiza la conexión entre corrupción e injusticia, examinando en profundidad la necesidad de contar con unas instituciones transparentes y bien dotadas de recursos que ayuden a prevenir y luchar contra la corrupción.

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »