¿Vives en un país «feliz»?

Foto de S&B Vonlanthen en Unsplash

Un informe de la ONU lista a 147 países de acuerdo a su felicidad. El país más "feliz" de la región es Costa Rica, mientras que Venezuela se encuentra ubicado al otro extremo.


Todos los años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difunde su Informe Mundial de la Felicidad, una publicación de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU impulsada por los datos de la Encuesta Mundial de Gallup. El reto es hacer un ránking que mida la felicidad de los habitantes de aproximadamente 150 países alrededor del mundo.

 

Pero ¿es posible medir algo tan subjetivo como la felicidad? Para lograrlo, los especialistas que elaboran el reporte utilizan la información de encuestas globales que miden cómo las personas evalúan sus propias vidas. Para calcular lo que se conoce como el bienestar subjetivo, se utiliza la “escalera de Cantril”, una metodología ampliamente implementada en el mundo para evaluar la satisfacción con la vida. Esta consiste en una escalera que va de lo mejor, con 10 puntos, hasta lo peor, con 1 punto. Ahí, las personas encuestadas pueden calificar sus situaciones actuales de vida. Las clasificaciones utilizadas para el ranking del 2022 son de muestras representativas a nivel nacional entre los años 2019 y 2021.

 

De acuerdo con este informe mundial, el país más feliz de Latinoamérica y el Caribe es Costa Rica, que se encuentra ubicado en el puesto número 23, lo sigue Uruguay, en el puesto 30, Panamá, número 37, Brasil, en el lugar 38, Guatemala, 39, Chile, 44, México 46, El Salvador, en el puesto 49, Honduras, 55, Argentina, puesto 57, Jamaica en el lugar 63, Colombia, en el puesto 66, República Dominicana, número 69, Bolivia, en el puesto 71, Paraguay, 73, Perú, 74 y Ecuador, en el puesto 76. Venezuela ocupa uno de los últimos lugares del listado, con el puesto 108, ubicándose como el país con menos felicidad de la región. 

 

Esta vez, Finlandia ocupó por quinto año consecutivo el primer lugar como el país más feliz del mundo, seguido por Dinamarca, Islandia y Suiza. Al otro extremo de la lista se encuentran los países menos felices, con Afganistán, en el puesto 147, Líbano, en el puesto 146, y Zimbabue, puesto 145. 

 

La información difundida por la organización busca que, con esta base, los países puedan crear mejor políticas diseñadas para lograr sociedades más felices.

            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *