Volatilidad y cautela: ¿qué pasará en el próximo halving de Bitcoin?

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email
Se prevé que se acerca el próximo halving de Bitcoin, un acontecimiento que impulsa su precio y cambios en el mercado.

En el mundo de las criptomonedas, pocos eventos generan tanta anticipación y especulación como el halving de Bitcoin, que está previsto que ocurrirá durante abril.

Este acontecimiento, programado en el código de Bitcoin, consiste en reducir a la mitad las recompensas por minar transacciones cada cuatro años y ha sido tradicionalmente visto como un impulsor del aumento de su precio debido a la disminución de la oferta nueva.

Sin embargo, la evolución del mercado de criptomonedas ha cambiado la dinámica, disminuyendo la influencia de la minería en el precio total de Bitcoin. Aunque el halving sigue siendo importante, los otros factores, como la actividad en el mercado secundario y cambios en la minería hacia operaciones más sofisticadas, también son determinantes.

Según Xiomara Meza, asesora financiera y especialista en criptomonedas peruana, “el halving desempeña un papel vital en el control de la inflación del Bitcoin y en el aumento de su escasez”, explica.

Según la especialista, los halvings anteriores han tenido un efecto notable en el precio de la criptomoneda. En 2012, por ejemplo, se redujo las recompensas de minería a la mitad resultando en un aumento del precio de unos US$ 12 a más de US$ 200 en un año. Este fenómeno se repitió en 2016 y 2020, con consecuencias aún más impactantes.

Sin embargo, con cada halving no solo es el precio lo que se ve afectado. Los mineros también enfrentan nuevos desafíos. Meza explica que “el halving repercute en la rentabilidad de la minería, empujando a la industria hacia prácticas y tecnologías más eficientes”. Este cambio obliga a los mineros a adaptarse para mantener su rentabilidad en un entorno cada vez más competitivo.

Con el próximo halving en el horizonte, las expectativas están en aumento. Algunos analistas predicen que el halving de 2024 podría desencadenar otra subida sustancial de los precios, incluso alcanzando nuevos máximos históricos. Meza sugiere que este posible aumento debe considerarse en conjunto con otros factores económicos.

A pesar de las tendencias históricas, Meza advierte que no hay garantías de que la historia se repita.

“Es muy importante recordar que las criptomonedas son muy volátiles”, señala. “Es crucial para los inversores y entusiastas de Bitcoin recordar que el éxito pasado no garantiza resultados futuros”, añade.

Foto: David McBee

LinkedIn
Twitter
Facebook
WhatsApp
Email

Noticias relacionadas

Translate »