Falcon Solar, un avión propulsado con energía solar

El prototipo de aeronave tiene un diseño inspirado en las aves rapaces y no tendría estabilizadores horizontales ni verticales.


Desde hace muchos años se viene experimentando con la energía fotovoltaica, o de origen solar, para encontrar nuevas formas de desarrollarla, hacerla más eficiente y encontrarle nuevas aplicaciones.

 

El último avance en esta materia es un concepto de avión que funcionará con energía solar, no tendrá emisiones contaminantes y utilizará paneles en sus alas y fuselaje. Su creador, el húngaro László Németh, se inspiró en las aves rapaces para crear un diseño vanguardista, estilizado y ligero.

 

Németh ha trabajado de la mano con un equipo de ingenieros que también son pilotos con más de veinte años de experiencia. Si bien este diseño no muestra todas las características del futuro avión, el diseñador industrial asegura que la construcción de esta aeronave es factible, desde un punto de vista aerodinámico y tecnológico. De hecho, su equipo ya se encuentra optimizando el proyecto para construir un modelo a escala radiocontrolado para efectuar los primeros vuelos de demostración de larga duración.

 

De acuerdo con el proyecto, en estos vuelos se ensayarán los sistemas automáticos de recarga eléctrica en el aire, además de controlar otros posibles problemas que pudieran interferir con el sistema de energía, como días nublados o lapsos de oscuridad total, en los que el avión podría funcionar con la electricidad almacenada en sus baterías durante las horas de luz solar. Otro potencial inconveniente es cómo garantizar el vuelo de las aeronaves a gran altitud, donde el frío extremo puede afectar a las baterías.

 

Un detalle que llama la atención es que esta nave conceptual carece de estabilizadores verticales horizontales.

 

“Queremos traer una nueva perspectiva a la aviación solar sostenible y que este diseño sea una herramienta que sirva de inspiración a otros profesionales y les muestre que esta nueva visión de avión entra dentro de lo posible”, aseguró su creador en declaraciones a la revista Forbes.

 

El avión, bautizado como Falcon Solar, estaría destinado al transporte de pasajeros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *